Módulo 3 - "Dando a conocer mi empresa."
Introducción:
Las
cuatro p del marketing son: producto, precio, punto de venta y promoción. Estos
son los cuatro elementos básicos
El
producto es el elemento principal de cualquier campaña de marketing,. Hablamos
de marketing de producto, porque el producto es el actor principal de las
cuatro p del marketing y, por defecto, de nuestras acciones.
El
precio es la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso
al producto o servicio. Sin embargo, ante la fijación del precio adecuado nos
encontramos uno de los retos más complicados del marketing de producto y de las
cuatro p del marketing
El
punto de venta o distribución es el proceso mediante el cual el producto o
servicio llega hasta nuestro cliente, que puede ser mayorista o final. Es una
cuestión fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de
ganancia y en la satisfacción del consumidor.
La
promoción es la última variable del marketing mix y de las 4 ps del marketing,
y en ella se incluyen todos aquellos medios, canales de distribución y técnicas
que van a dar a conocer nuestro producto.
Consumidor: ¿Cuáles son los deseos de tu cliente? ¿Y sus necesidades? En esta evolución sustituimos el foco puesto en el producto para ponerlo directamente en el consumidor.
Coste: sustituimos precio por coste. Porque lo que cuesta un producto o un servicio no se refleja solo en su precio: es necesario tener en cuenta todo los costes desde su fabricación hasta que el producto llega al consumidor final.
Conveniencia: la conveniencia es la sustituta del lugar en el punto de venta. Porque cuando esta P evoluciona no solo se queda en dónde se venderá el producto, sino en otros aspectos de los hábitos de compra del cliente.
Comunicación:
El marketing de contenidos y las redes sociales son claves para llegar a tu público y conseguir interactuar con él en un espacio digital, donde se siente cómodo.
Estrategia 4C | ¿Qué es? | Elementos clave para llevar a cabo la estrategia |
Cliente | Es el eje de la estrategia y la marca debe aportarle una propuesta de valor diferenciada en todo el proceso de venta, desde su primer acercamiento con la campaña de marketing hasta la venta y sin olvidar el servicio posventa. | ¿Disponemos de una ventaja competitiva? ¿Cuál? Innova la manera de cargar tu dispositivo móvil
¿Cuáles son los posibles clientes más predispuestos hacia nuestro negocio? Los jóvenes de 18 años
¿Qué necesidades y deseos tienen nuestros buyer persona? Les gustaría usar un producto fácil de transportar y que al mismo tiempo sea eco amigable
¿Disponemos de una propuesta de valor diferenciada? ¿Cuál? La batería facilitará al cliente la forma de carga, la energía que se utilizará será natural. Así mismo evitamos cambios en los eco sistemas, emisión de gases entre otras afectaciones al medio ambiente |
Coste | engloba otros elementos que pueden provocar su rechazo a realizar finalmente la compra, es decir, analiza los impedimentos que tiene el consumidor para realizar la compra | ¿Qué precio queremos cobrar al cliente? 500 pesos por pila
¿Se han realizado estudios de mercado, o depricing más concretamente, adecuados para determinar esta cantidad? Si, se realizó una encuesta y ese fue el precio más accesible
¿Es el precio razonable y asequible para nuestro consumidor? Si, es un precio muy razonable porque es un producto de calidad
¿Es el precio rentable para la empresa? No
¿Qué coste total es el que incurrirá un cliente al adquirir el producto? 550 más envio si se adquiere en linea
¿Qué aspectos, además del precio, animarán a un cliente a comprar? Que se puede comprar en línea y es un producto que tiene garantía de uso |
Conveniencia | Se trata de ofrecer un proceso de compra sencillo, bien organizado y que ahorre tiempo al consumidor. | ¿El sitio web está optimizado para dispositivos móviles, el conocido como responsive web design?
Si tenemos un ecommerce,
¿los procesos de compra tienen una buena experiencia de usuario? Si
¿Podemos comprar el producto desde múltiples canales? Si, desde tienda en línea y tienda física
¿El servicio de atención al cliente es bueno? Si, nos encargamos de que cada queja y sugerencia sea escuchada y tratada de buena manera |
Comunicación | El objetivo es establecer relaciones cercanas. Las marcas persiguen la comunicación bidireccional y personalizada con su público | ¿Hay relación entre la comunicación y la generación de ventas, por ejemplo, un retorno de la inversión? Si ¿La comunicación se hace pensando en el cliente? Siempre, no interesa mucho la opinión del cliente
¿Las redes sociales nos ayudan tanto a visibilizar los productos como a recibir feedback? Si, las redes sociales nos son de gran ayuda para visibilizar el producto |
Plan de Marketing 4P
Estrategia 4p | ¿Qué es? | Elementos clave para llevar a cabo cada estrategia |
Producto | Es el encargado de satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores | ¿Qué características tiene tu producto o servicio? Es inalámbrico Carga con el sol
¿En qué beneficia tu producto o servicio a la sociedad? En que se reduce la contaminación debido al nulo uso de cables
¿En qué se diferencia tu producto o servicio respecto a tus competidores? Nos diferenciamos porque nuestro producto tiene la capacidad de cargar 2 dispositivos móviles al mismo tiempo |
Precio | La cantidad para pagar cuando quieres adquirir un determinado producto o servicio | ¿Cuáles son los costes de producto o servicio? coste de 400 pesos
¿Cómo está el precio de tu producto o servicio respecto al mercado? 400
¿Cuál será el retorno de la inversión realizada y para cuándo? Nuestra inversión será retornado en 200 pesos por producto vendido, el total dependerá del número de piezas que se vendan por mercado |
Plaza | Como se logra que los productos lleguen a los clientes | ¿Cuáles son sus plazos de PLentrega? 15 días si es en línea, entrega inmediata en tiendas físicas
¿Cómo van a ser los métodos de distribución y cómo van a afectar a la producción? Se usará DHL como forma de envío
¿Cuáles serán los métodos de pago? Tarjeta de crédito BBVA ¿Se dispondrá de crédito para su adquisición? Si
¿Cuál es la política de devolución? Solo habrá devolución si la pila tiene un defecto de fábrica, si se descompone sin razón alguna o si no carga, solo aplicable a un año después de la compra |
Promoción | Objetivo para llegar a los potenciales de los clientes | ¿Qué idea o ideas se quieren transmitir? Que cargar un dispositivo móvil puede ser aún más fácil, practico y sustentable de usar
¿Cuáles son los canales en que se encuentra nuestro público objetivo? Facebook, Twitter |
Producto:
Nuestro producto esta principalmente dirigido a las personas que cuenten con dispositivo Android, utiliza energía solar para causar menos impacto ambiental, y así que se logre el cometido de recargar el aparato de forma útil y ecológica al mismo tiempo, y contribuir a la mejora de menor consumo eléctrico por medio de un dispositivo de bolsillo practico de usar, capaz de recargar los dispositivos Android sin la necesidad de una corriente eléctrica
Empaque / Imagen:
Etiqueta del producto:
Contendrá
Hecho en México
Modelo: ST-A
Marca:ST.RF
Importante: No retire la etiqueta del producto
Tel: 5637036400
@Recarga_Full
Volante Publicitario:
Spot de Radio:
Anuncio para periódico:
Si usted gusta de la calidad, precios inigualables, y accesibles, queremos invitarte a que adquiera RECARGA FULL, batería portátil capaz de recargar al 100 sus dispositivos móviles con solo energía solar, podrás adquirirla en Texcoco centro o en nuestra página en línea. @Recarga_full
Sitio web / Vistas previas:
Sistema de promoción y publicidad
Plan de introducción
al mercado
Nuestros socios claves principalmente
serán empresas que nos ayuden a poder mejorar nuestro producto o bien a la
distribución de este. Personas o empresas que nos permitan mejorar la calidad
de nuestro producto aportando materiales de la mejor calidad y a un precio
accesible.
Las empresas encargadas de la entrega
del producto a domicilio serán:
- Amazon: Juan Salvador Agraz
73, Lomas de Santa Fe, Contadero, Cuajimalpa de Morelos, 05348 Ciudad de
México, CDMX.
- Mercado libre: Av.
Insurgentes Sur 1602, Crédito Constructor, Benito Juárez, 03940 Ciudad de
México, CDMX.
- Suncore: Periférico Sur,
Colegio 4190, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900 Ciudad de
México, CDMX.
Será la empresa encargada de poder
ayudarnos a crear un panel solar que sea funcional y se adecue al tamaño de la
batería.
Diseño de stand:
Bibliografía:
- Alonso, L. (2022, 23 mayo). Las 4 P’s del marketing mix: historia, variantes y evolución - Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce. Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.net/las-4-p-del-marketing-mix-historia-variantes-evolucion/
- De Negocios, T. (2018, 20 junio). Marketing mix ¿4p o 4c? | Tiempo de Negocios. Tiempo de Negocios. https://tiempodenegocios.com/marketing-mix/
- Diaz, J., & Diaz, J. (2013). En el mundo del marketing hay un concepto denominado como «Marketing mix» o «Mezcla de mercadotecnia», que hace referencia a una serie de herramientas que. Emprendices. https://www.emprendices.co/las-4-pvs-las-4-c-del-marketing-infografia/
- Diseño y Montaje de Stands para Ferias en Barcelona. (2017, marzo 9). GECOM; Wearegecom. https://www.wearegecom.com/es/
- Qué son las 4 c del marketing. (2018, noviembre 29). Ondho. https://www.ondho.com/que-son-4c-marketing/
- Negocios, T. (2016, junio 16). Marketing mix ¿4p o 4c? Tiempo de Negocios. https://tiempodenegocios.com/marketing-mix/
Comentarios
Publicar un comentario